viernes, 22 de junio de 2018

Taller de caligrafía mural en nuestro instituto



Carteles que confeccionaron los alumnos

La profesora Elena Bobadilla junto a los alumnos que participaron


La artista bañeja Valle Camacho, junto a la profesora del Sagasta, Elena Bobadilla, han impartido en el IES Práxedes Mateo Sagasta un taller de caligrafía mural a los alumnos de 1.º ESO. "Redescubrir la caligrafía siempre resulta una aventura" es el título de esta actividad. Según la pintora, la primigenia de la escritura se manifiesta en nosotros desde muy pronto a través del aprendizaje y la asumimos como algo inherente que formará parte de nosotros para siempre.

Esta iniciativa es como un viaje en el que se acompaña a los alumnos al origen del ductus o la forma de las letras. El encuentro con los alumnos ha resultado una experiencia enriquecedora adentrada en la escritura Gótica Quadrata.

La actividad la dividimos en dos partes:
1-Ejercicios previos y conocimiento del ductus.
-Pautado a lápiz.
-Conocimiento de las tres reglas básicas de la caligrafía antigua: ductus, ángulo y caja o tamaño de letra.
-Pruebas con los materiales de trabajo. Tizas, acrílicos y pinceles planos.
-Alfabeto de letras góticas en papel contínuo kraft y blanco.

Según la artista, Valle Camacho, "la primera parte del taller siempre es la más interesante porque aporta toda la curiosidad y se crea un ambiente muy positivo que favorece el trabajo en grupo y deja espacio a la individualidad".
Los alumnos se mostraron receptivos desde el primer momento, observando con atención el trazado de las líneas rectas que conformaban las letras góticas. También se ha trabajado el uso de materiales que ya conocían como los pinceles planos o las tizas pero utilizados de forma diferente para escribir.

2-Realización del mural concéntrico:
-Pautado circular del muro con tiza y cuerda.
- Caligrafiado de tres frases con pinceles planos.
A la hora de elegir un texto para el mural, arrancamos con dos célebres frases en latín, Amor Vincit Omnia y Fortuna Fortes Adiuvat. La tercera, una lapidaria de Batman, "No es lo que soy, sino lo que hago, es lo que me define".