viernes, 1 de junio de 2018


¡HEMOS GANADO EL PREMIO POR LA CONVIVENCIA!

Este es nuestro vídeo. El de nuestra convivencia, el de nuestro instituto. 5 minutos de duración es una pequeña imagen de todo lo que hemos trabajado a lo largo de estos años para sacar adelante nuestros proyectos. Cada año analizamos las características del alumnado y proponemos nuevos programas, adaptados a las condiciones y a las demandas actuales. La ley, la tecnología, las experiencias, las sensaciones y a veces hasta los pálpitos forman parte de nuestras propuestas porque, lo que perseguimos, no es un mundo mejor, es un mundo emocional y emotivo en el que todos, y decimos todos, pongamos un trocito de nosotros mismos.

Esperamos que os guste, es un vídeo que define nuestra identidad y que nos acompañará en el largo camino por una igualdad en convivencia.





Momento de recogida del premio el 31 de mayo de 2018.
En la imagen, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la jefa del
departamento de orientación, Nerea Sáenz de Urturi, y un alumno del centro, Bilal Ouldhacen.



El IES Sagasta gana el concurso Convive en la categoría “Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia”.

El I Premio de Convivencia y Clima Escolar organizados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, y la publicación Magisterio, ha reconocido la labor de nuestro instituto. Hemos ganado el premio de “Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia”.
Este galardón, que se materializará en interesantes recursos escolares para nuestro centro y cuyos usuarios finales son los alumnos, refleja la labor que todo el equipo directivo y docente confecciona por la convivencia, por la igualdad de condiciones, culturas, sexos y… espíritus.
            El trabajo visual, coordinado por el equipo de Orientación del IES Práxedes Mateo Sagasta, trata de plasmar un pellizquito de los programas que desplegamos desde el departamento y que se concretan en múltiples acciones en favor de una integración sistémica, inclusiva y, sobre todo, humana. 
El concurso Convive tiene como objetivo destacar las propuestas educativas encaminadas a reflexionar y a trabajar con los alumnos el respeto y mejora de la convivencia. La diversidad que convive en nuestras aulas nos invita a desarrollar programas novedosos y actividades punteras en pro de una educación inclusiva, exultante en valores y emociones y con alto contenido en igualdad de género.
El departamento de orientación del Sagasta ha realizado este vídeo con la intención de mostrar el abanico de oportunidades que tienen los jóvenes en un entramado educativo diferente, orientado a un aprendizaje en el que los alumnos de integración pasan a ser los verdaderos protagonistas. Ellos asumen el control del éxito de la actividad pautada en una atmósfera con un marcado y verdadero denominador común: la convivencia.
Los proyectos, propuestos por el departamento de orientación, las maestras de pedagogía terapéutica y la educadora, se elaboran de forma muy precisa y muy adaptada a las características personales, culturales, intrínsecas, académicas e incluso religiosas, de los alumnos.
La premisa del área de orientación del instituto Sagasta es tejer una red elástica en torno a cuatro grandes cometidos:
-Trabajar en igualdad de género.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Desarrollar la empatía.
-Mejorar la convivencia.

Este reconocimiento es un soplo de aire fresco al departamento de orientación y a los objetivos básicos del instituto. Seguiremos acumulando premios si toda la comunicad educativa sigue trabajando por un clima “cálido” que, interactuando con el mundo, tiene muy en cuenta los sentimientos.