viernes, 8 de junio de 2018




Aprendizaje y servicio solidario de Save the children

Save the children presenta la semana de solidaridad con los derechos de los niños y niñas de Sudan del Sur como una propuesta para trabajar la generosidad, una cualidad que incorpora los valores de la solidaridad, el altruismo y la filantropía. Pueden participar todos los centros interesados.

La oferta se dirige a dar sentido educativo a las actividades de los alumnos de ESO, 1.º de Bachillerato y ciclos que tengan superadas todas las materias en los últimos días del curso.

Se desarrollarán las competencias básicas, de manera particular las competencias social y ciudadana y de autonomía personal, a través de la combinación de dos elementos: el aprendizaje y el servicio solidario de los más vulnerables.

El objetivo de la semana de la solidaridad propuesta es, como colofón, la realización de La carrera "Kilómetros de solidaridad" con los derechos de los niños de Sudán del Sur o el desarrollo del "Programa de fomento de la lectura marcapáginas solidarias".

La organización de esta semana puede ser abordada desde diferentes planteamientos y metodologías a elección del centro. Una de ellas es "ASUMIR A+". Se trata de una metodología basada en ver-juzgar-actuar y e personalismo comunitario , cuyo objetivo es fomentar la competencia social. Ha sido elaborada como una de las opciones para la realización de la "semana de la solidaridad" y propone un modelo para trabajar durante 28/30 sesiones de 50 minutos con todos los alumnos del centro.
Esta propuesta puede ser adaptada a la realidad del centro, aplicándola total o parcialmente.